Fundación Heinrich Böll


Misión

La Fundación Heinrich Böll se considera como parte del movimiento político "verde" que se desarrolló más allá de la República Federal Alemana en confrontación con la política tradicional del socialismo, el liberalismo y el conservadurismo. Nuestros principios fundamentales son la ecología y la sustentabilidad, la democracia y los derechos humanos, la autodeterminación y la justicia. Una preocupación particular para nosotros es la democracia de género, es decir, la emancipación social y la igualdad de derechos para hombres y mujeres. Estamos comprometidos con la igualdad de derechos para las minorías étnicas y culturales y la participación social y política de los inmigrantes. Por último, abogamos por la no violencia y una política de paz activa.
Para realizar nuestros objetivos buscamos alianzas estratégicas con aquéllos que comparten nuestros valores. Actuamos de forma independiente y bajo nuestra propia responsabilidad.
Tenemos nuestras raíces en la República Federal Alemana y somos a la vez, en los ideales y en la práctica, un actor internacional.
El escritor y el premio Nobel Heinrich Böll, que le dio su nombre a la Fundación, representa una actitud con la cual nos sentimos comprometidos: la defensa de la libertad, el valor civil, la tolerancia y la apreciación del arte y de la cultura como esferas independientes del pensamiento y la acción.

1. Somos una agencia de ideas “verdes”:

  • Ofrecemos estímulos para reflexionar sobre reformas democráticas e innovaciones sociales.
  • Estamos comprometidos con el fomento a la política ambiental y el desarrollo sustentable a escala mundial.
  • Ofrecemos espacio para la presentación del arte y la cultura y para su discusión.
  • Les facilitamos a los actores políticos los conocimientos de expertas y expertos.
  • Somos un lugar para debates abiertos y promovemos el diálogo entre política, economía, ciencia y sociedad.
  • Fomentamos a estudiantes con talento y con compromiso político y social tanto en el interior de Alemania como en el extranjero.
  • Documentamos la historia del movimiento verde para crear un archivo para la investigación y como fuente de orientación política.

2. Somos una red política internacional

  • Nos vemos como parte de una red verde global y promovemos el desarrollo del movimiento político verde en todos los continentes.
  • Nos preocupa particularmente la ampliación y profundización del movimiento verde europeo.
  • Estamos involucrados en el desarrollo de políticas públicas en el ámbito de la UE.
  • Apoyamos la participación política de la sociedad civil y participamos en conferencias y negociaciones en el marco de organizaciones multilaterales.

3. Estamos comprometidos a nivel mundial con la ecología, la democracia y los derechos humanos

  • Consideramos que la ecología y la democracia son inseparables. Por lo tanto, apoyamos a personas y proyectos que están comprometidos con la ecología, los derechos humanos, la democracia y la autodeterminación.
  • Promovemos en todo el mundo el desarrollo del Estado de derecho y de la participación democrática.
  • Estamos comprometidos con la eliminación de la dominación externa y la violencia entre los sexos.
  • Entendemos la diversidad étnica y cultural como parte de una cultura democrática.
  • Reforzamos el valor civil y el compromiso social.
  • Les facilitamos a actores políticos los conocimientos técnicos para una auto-organización e intervención exitosas.

NUESTRA CULTURA

El compromiso, la competencia profesional y las habilidades interpersonales, así como la creatividad y la flexibilidad caracterizan a nuestro personal tanto en el interior de Alemania como en el extranjero. Las personas que trabajan en la Fundación son altamente calificadas, orientadas al trabajo en equipo y, gracias a su extraordinaria motivación, constituyen el patrimonio de la Fundación.

La igualdad de oportunidades y el trato respetuoso entre hombres y mujeres de diferentes edades, religiones, etnias y orientaciones sexuales son parte constitutiva de la Fundación. La competencia intercultural y un trato productivo con la diversidad son parte de nuestra cultura corporativa.

El respeto mutuo y una cooperación con nuestros socios en la que reine la confianza son la base de nuestras relaciones comerciales.

Revisamos y mejoramos nuestro trabajo a través de un proceso continuo y nos enfrentamos a la evaluación interna y externa. Nos encargamos de un uso económico y eficiente de los fondos públicos de los cuales disponemos y establecemos procesos de negocio transparentes.
Practicamos una interacción fructífera entre nuestras fundaciones estatales y federales.

Somos un socio fiable para la participación voluntaria y la cooperación con terceros.

En nuestro carácter de fundación política, actuamos de manera independiente y bajo nuestra propia responsabilidad, incluso frente a la Alianza 90/Los Verdes. Asimismo, mantenemos nuestra independencia al elegir a nuestros líderes y respecto a la composición de nuestros gremios.


Historia

Foto: Martin Wilmen

Ya antes de 1983 Los Verdes contaban en el ámbito regional con fundaciones estatales propias afiliadas al partido. Estas trataron de establecer a nivel federal una fundación política cercana a Los Verdes. La "Frauenanstiftung" fue llevada por mujeres del movimiento feminista.
Los exponentes del modelo del movimiento fueron la "Conferencia federal de grupos pacifistas independientes" y el "Congreso federal de grupos de activistas en la política de desarrollo".


La "Iniciativa para la constitución de la Fundación Heinrich Böll", que no solo se vio situada dentro del partido, surgió bajo la participación decisiva de algunos políticos de Los Verdes, particularmente Lukas Beckmann y Christa Nickels. La iniciativa se constituyó el día 14 de septiembre 1986 en Colonia.
El día 1 de julio 1988, se asociaron los representantes de las fundaciones estatales propias a la "Buntstift-Föderation" y por ende el 26 de julio 1988 se creó la federación de fundaciones "Regenbogen".
El 15 de agosto del mismo año, el consejo directivo federal de Los Verdes reconoció a la fundación Regenbogen como una las fundaciones políticamente cercanas al Partido.

La fusión de las fundaciones individuales en la nueva Fundación Heinrich Böll fue encaminada durante una asamblea federal de Los Verdes en marzo 1996 en Maguncia.
La democracia de género fue fijada como tarea común y transversal en el estatuto. La obligación de obrar contra la discriminación de lesbianas y homosexuales también fue considerada, igualmente la prioridad de cuestiones alrededor de la política de migración.
Las mociones fueron aprobadas al final con gran mayoridad. Simultáneo al reconocimiento como fundación federal la asamblea votó a favor de la denominación nueva "Fundación Heinrich Böll".
Con el día 1 de julio 1997 la nueva Fundación Heinrich Böll empezó su trabajo. 

Imela Marrufo Nava
Videos: Jour Fixe del 22.10.2013
La Fundación en redes sociales
Icon Facebook, CC-BY-SA jwloh01 at gmail dot com Facebook Icon Twitter, CC-BY-SA jwloh01 at gmail dot com Twitter
Icon YouTube, CC-BY-SA jwloh01 at gmail dot com YouTube
bannerclaroscuros bannercafepolitico recursos naturales banner grupo de financiamiento liga e-book picar piedra banner podcast picar piedra economia verde banner becas banner becas Fundacion boell en el mundo